1. PLAN URBANO DE
PARIS Le plan urbain de P a r i s Hausmann
(1850-1870)El barón Haussmann y el invento de la capital moderna
Pierblack
2.
PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
1 Antecedentes
2 El Plan Hausmann 3 Proyecto
Urbano 4 Difusión Mundial
5 Conclusiones
3. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann 1 Antecedentes
4.
PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann La
revolución de 1789 y los años napoleónicos que siguieron dieron a
Francia una administración moderna que en poco mejoró las condiciones de
la capital. La estructura urbana de París de los siglos XVI y XVII
apenas se modificó hasta mediados del siglo XIX. La «crisis urbana»
había alcanzado proporciones alarmantes A pesar de las
construcciones realizados por Napoleón I y Luis Felipe, el predominio
del trazado medieval y la compacidad impuesta por las murallas
caracterizan una ciudad cuya población, en constante aumento,
exigía nuevas estructuras funcionales Densidades de población de
más de 1.000 habitantes por hectárea Las redes de alcantarillado y
de agua potable constituían un lujo Las epidemias de cólera
causaban estragos, evidenciando trágicamente las deficiencias de
la infraestructura sanitaria. La congestión del tráfico alcanzó
en la década de 1840 una situación sin precedentes En la ciudad
se evidencian las grandes contradicciones económicas, lucha de clases y
los valores culturales de los grupos humanos que habitan en ella .
El centro de la ciudad estaba en manos de los insurrectos,
beneficiados por las deficiencias circulatorias de las estrechas
callejuelas y la carencia de servicios, infraestructuras técnicas, áreas
verdes, etc.la intervención en el entorno ya construido revestía
carácter de urgencia.
5. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón
III - Baron Georges Eugene Haussmann
ANTESCon la
Revolución Industrial los ideales cambian
Paris. La Seine et labside de Notre Dame. 1860.
6.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
En 1851, Louis Napoleón Bonaparte (Napoleón III)
asume el poderNapoleón III aspiraba a que la capital del segundo imperio
seconvirtiera en el centro del mundo, desplazando lahegemonía de
Londres. Nombra Prefecto de París al Barón de Haussmann
en 1853 (1809 - 1891).Decisión que desembocó en una de las
reestructuracionesurbanas más importantes de toda la historia de Europa.
7. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann 2 Plan Hausmann
8.
PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
NAPOLEÓN III•Quería una ciudad con calles seguras y mejores
viviendas.•Mejor Infraestructura para un saneamiento adecuado.•Sistemas
de comunicación rápidos y eficaces. •Zonificar laciudad. •La ciudad
debía ser diseñada para la burguesía, estética y para esconder /
controlar la pobreza (insurrectos). •Nace la ciudad DUAL
9.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
HAUSMANN Desarrolla un Plan Urbano a gran escala 1.
A NIVEL URBANO-ARQUITECTÓNICO•Urbanización de zonas periféricas. Trazo
de nuevas calles.•Apertura de nuevas arterias en los viejos barrios.
Destruye edificaciones viejas (desaparecen 50kms de calles antiguas).
Construye edificios a lo largo de este trazado. Se construyen edificios
públicosnecesarios para las funciones del Estado y valorizarlos a partir
del trazado de plazas y avenidas.•Otorgar una homogeneidad
estética-contextual a la burguesía •95 km de nuevas calles--- intenta
comunicar a toda la ciudad.• Reemplaza las calles medievales (angostas y
sinuosas) por calles anchas y rectas (La defensa).• Crear un sistema
verde de ciudad: grandes jardines y bulevares.•Crea un sistema coherente
de comunicaciones entre los principales centros y estaciones
deferrocarriles.• Adecuar la infraestructura técnica a las necesidades
de una ciudad moderna, aplicando los masrecientes adelantos científicos:
Sistema de acueducto, alcantarillado, recolección de
basura,iluminación, red de transporte público con coches de
caballos.(Servicios primarios). • Establecernormas urbanísticas de
regularidad formal que impongan una coherencia visual a la trama
delhábitat, al trazado vial y a los puntos focales determinados por los
edificios públicos.•Crear escuelas, hospitales, colegios, cuarteles,
prisiones, y sobre todo los parque públicos(Servicios secundarios).
10.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
HAUSMANN2. A NIVEL NORMATIVO Y ECONÓMICO•Nueva normatividad
constructiva•Creación de mecanismos legales y financieros que ejecuten
obras públicas estatales encombinación con los intereses de los
terratenientes y burgueses facilitando su enriquecimiento.•Organizar la
estructura administrativa de la ciudad y el sistema represivo -
Cuarteles yestaciones de policía - que permita el control de las áreas
proletarias dentro de unasuperficie urbana que pasa de 3437 Ha a 7802
Ha.3. A NIVEL SOCIAL-CULTURAL•Segregación social. Ubicación de los
barrios pobres en la periferia (zonas industriales)•Ocupar a la
población conflictiva en obras de infraestructura y equipamiento`.•Se
desplazó a 350,000 hab. (clase trabajadora) a la periferia industrial
que carecía deservicios públicos adecuados.
11. PLAN URBANO DE
PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann CIUDAD
DUALCENTRO- OESTELA BURGUESIA
CENTRO- OESTE N EL
PROLETARIO
SUR-NORTE RUE DE
RIVOLI
ESTE-OESTE
CAMPOS ELISEOS
ESTE-OESTE CAMPOS
ELISEOSESTRUCTURA DEL PLAN
12. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón
III - Baron Georges Eugene Haussmann CIUDAD DUAL
RUE DE RIVOLI
Se extiende sobre cerca de 3 km, utilizado
por hausman para crear el gran eje este-
oeste en el centro de París. Su nombre
recuerda el de una ciudad
italiana RivoliESTRUCTURA DEL PLAN
Veronese.
13. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron
Georges Eugene Haussmann CIUDAD DUAL
CAMPOS ELISEOS Mide
1880 metros de longitud, y va desde el Arco del
Triunfo hasta la
Plaza de la Concordia.
El nombre Campos Elíseos viene de la mitologíaESTRUCTURA DEL PLAN
griega, donde designaba la morada de los muertos
reservada a las almas virtuosas
14.
PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
HAUSMANNA NIVEL URBANO-ARQUITECTÓNICO ANTES
DESPUÉS
15. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III
- Baron Georges Eugene HaussmannNUEVAS CALLES Y AVENIDASUna red de
calles anchas y rectas.Se conservan y se aíslan los monumentos
másimportantes y los emplea como puntos de fugapara las
nuevas perspectivas. Se fijan normas que relacionan la altura de
las casas con el ancho de las calles: . calles de 20 m o más, altura
igual al ancho . calles estrechas, altura 1,5 del ancho
16. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene HaussmannLA ESTRUCTURA VIAL
17.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene HaussmannLA
AVENIDA DE LA OPERA DE GARNIERSe ensancha los grandes bulevares y se
planifica nuevos ejes a gran escala, como la Gran
Avenida creada para la Opera de Garnier.
18. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene HaussmannLA AVENIDA DE LA OPERA DE GARNIER
19. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene HaussmannLA AVENIDA DE LA OPERA DE GARNIER
20.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene
Haussmann PLACE DE L’ÉTOLIE (ARCO DEL TRIUNFO) Vista aérea de
la Place de Charles deGaulle, rediseñada por Haussmann, conanchos
bulevares en disposición radial a partir del Arco de Triunfo.
21. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene HaussmannPLACE DE L’ÉTOLIE (ARCO DEL TRIUNFO)
22. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann 3 Proyecto Urbano
23.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
•Dos ingenieros - Jean Alphand y Belgrand- son los responsables de la
organización del sistema verde y del sistema sanitario. Si bien el
diseño de parque y jardines se inspira en el modelo ingles, el aporte
original consiste en la creación de dos parques metropolitanos. • El
sistema de suministro de agua es el mas moderno y eficiente de
Europa.París establece el punto de partida de la acción urbanística de
la burguesía en el poder: sumodelo será aplicado repetidamente hasta que
las transformaciones alcanzadas en el siglo XXpondrán en crisis los
códigos urbanos y arquitectónicos eclécticos.•La contribución a través
de las obras públicas al embellecimiento de París. Considerabahumillante
que la capital de la nación más poderosa de Europa continental diera
una impresión tanprecaria. «Si existe una obra en cuya presencia todas
las pasiones políticas deberíanguardar silencio [...] ésta es sin lugar a
dudas la inmensa iniciativa que convertirá a París en unaCapital digna
de Francia, si no del Mundo civilizado» (cita de Haussmann en Th. Hall,
1986, p. 137).· Estructurar la ciudad a partir de un sistema vial
compuesto por arterias de circunvalación yradiales, que vinculasen entre
sí los diferentes barrios y , en particular las estaciones deFFCC con
el centro. Aplicar trazados rectilíneos, para hacer posible el uso de la
caballería ylos cañones: la estructura radial comunica a las 7
estaciones de ferrocarril.
24. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III
- Baron Georges Eugene Haussmann AGUA Y DESAGUE
Francois Eugene Belgrano es el encargado de las
instalaciones hidráulicas. Proyecta los nuevos
acueductos. Nueva red de alcantarillado, 560 km.
Solo quedan 15 km de los 146 km originarios.
Los desagües se trasladan río abajo.
25. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann AGUA Y DESAGUE EL RÍO SENA DESPUES DEL PLAN SANITARIO
26.
PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann LA
VIVIENDA • Piso bajo y entresuelo con pared a
profundos redans; • El segundo piso noble con un o
dos balcones; el tercer y cuarto piso en el mismo
estilo pero con marcos menos ricos de ventana.
• El quinto piso con balcón fluente, sin decoraciones;
•Techos a 45 grados.
27. PLAN URBANO DE
PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann LA VIVIENDA
ESTRUCTURA DEL PLAN
28. PLAN URBANO DE
PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann LA VIVIENDA
Las viviendas a lo largo de los nuevos bulevares, siguiendo un
diseñouniforme. Estos diseños equilibrados junto con los árboles,
proporcionaban un aire de distinción. Los pobres resultaron amontonados
en viviendas reducidas y caras
29.
PLANBaron Georges Eugene HaussmannPARISNapoleón III -
URBANO DE LA VIVIENDASe fijan normas que relacionan la altura
de las casascon el ancho de las calles:. calles de 20 m o más, altura
igual al ancho. calles estrechas, altura 1,5 del ancho. Inclinación de
los techos 45º
30. PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III -
Baron Georges Eugene HaussmannParís constituye el punto de partida de la
organización funcional y social segregativa de la ciudad dual1615
1817 1834 1853
1854-1889
31. PLAN URBANO DE PARISNapoleón
III - Baron Georges Eugene Haussmann BULEVARES
Haussmann persigue la
obra de Luis XIV.
Ensancha los grandes
bulevares y construye
o planifica nuevos ejes
a gran escala, como el
bulevar Richard-Lenoir.
32. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann BULEVARES
33. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann BULEVARES
34.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann 3
FASES (TROPIS RÉSEAUX)1. El trazado vial constituye el principal
componente del Plan Director.Objetivo: enlazar centros neurálgicos de la
ciudad (Gran cruce de París).2. Embellecimiento, jerarquización
mediante espacios que contrastan con la sencillez delos edificios en
espacios secundarios y construcción de nuevos barrios en las
afuerasEdificios y parques urbanos nuevos: Bolonia y el Bois de
Vicennes3. Mejoramiento de la Infraestructura y transporte público.
35.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
PARQUES Y ÁREAS VERDES
NAL OESTEBois de Boulogne
AL ESTE
Bois de Vincennes CENTRO- OESTE LA
BURGUESIA CENTRO- OESTE
EL PROLETARIO
36. PLAN URBANO DE
PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann PARQUES
Y ÁREAS VERDES Al oeste el Bois de Boulogne: eran unantiguo bosque
situado entre el sena y las fortificaciones occidentales. Por su
proximidad a los Champú Hélices seconvirtió en el punto de reunión de la
vida más elegante de París.
Al este el Bois de Vincennes, en la
confluencia del Marne con el Sena,
destinado a los barrios del este.,
37.
La Exposición Universal de 1855 reunió amás de 5 millones de visitantes
en París, ydurante la Exposición Mundial de 1889 sealcanzó la cifra de
32 millones de visitantes.
38. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann 4 Difusión Mundial
39.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene
HaussmannRepresentaba el concepto de solucionar la congestión de
tráfico, de eliminar barrios pobresy dotar de amenidades urbanas: es
decir, del modernismo y progreso. Fue precisamente estaasociación la que
hizo que sus ideas fueran repetidamente copiadas.Marcella, Lyon, Lille,
Montpellier (Y. Leblicq. 1981-84: 61-65)Bruselas, Roma, Budapest,
Amsterdam, Budapest.•Entre 1859 y 1872 los arq. Forster y Lohr realizan
el proyecto de remodelación urbana de Viena•El proyecto realizado por el
ingeniero Cerdá en 1859, en Barcelona•En México: la Avenida Reforma,
Paseo de Montejo, etc.
40. PLAN URBANO DE PARISNapoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann 5 Conclusiones
41.
PLAN URBANO DE PARIS Napoleón III - Baron Georges Eugene Haussmann
CONCLUSIONES•La ley de expropiación de 1840 y la sanitaria de 1850,
permiten realizar un programaurbanístico coherente en un periodo de
tiempo bastante corto, de esta forma, el nuevo Paríspone en evidencia el
éxito de la gestión posliberal y se convierte en el modelo
reconocidopor todas las demás ciudades del mundo, desde mediados del
siglo XIX en adelante.•Sus intervenciones quirúrgicas en el centro de
París ganaban en atractivo por lacombinación de una reforma sanitaria
extremadamente necesaria y un programa deembellecimiento. Los dos
estaban estrechamente vinculados.•Trata de ennoblecer el nuevo ambiente
de la ciudad con elementos urbanísticos tradicionales:La regularidad, la
elección de un edificio monumental moderno como punto de referencia de
cadanueva calle, la obligación de mantener uniforme la arquitectura de
las fachadas de las calles yplazas mas importantes.•Haussmann aparece
como el representante de monumentalidad urbana más importante del
siglo;de aquello que Donaid Olsen había denominado «la ciudad como una
obra de arte».
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